lunes, 11 de marzo de 2013

http://www.dailymotion.com/video/x9oh8b_reflexion-gestion-del-conocimiento_news#.UT6uKRwwqZc

28 comentarios:

  1. compañeros favor de dar click en el link, ver el video y redactar sus apreciaciones sobre el mismo.
    Espero que les sea ùtil y entretenida esta nueva forma de anàlisis. Gracias por su disponibilidad al trabajo. mary

    ResponderEliminar
  2. Este video hace referencia tres elementos indispensables la gente, los procesos y la tecnolog�a, donde cada uno de ellos cumple una funci�n fundamental dentro de la gesti�n del conocimiento, y que �stos a su vez se enlazan a teav�s de una red, la cual va permitir que todos los participantes aprendan, aportando, compartiendo y construyendo nuevos conocimientos.
    En este proceso de aprendizaje se debe tomar en cuenta el nivel de esfuerzo y el tiempo y para ello considerar cuatro etapas:
    - incompetencia inconsciente aqu� nose sabe del problema.
    - incompetencia consciente se sabe del problema, pero no se le da la importancia.
    - competencia consciente se hace uso de las habilidades y estrategias y se soluciona el problema.
    -competencias inconscientes pretende que los procsos y reflexiones sean �tom�ticas.

    ResponderEliminar
  3. Según el video nos menciona sobre la gestión del conocimiento y aunque nos habla de una empresa al fin y al cabo nuestros alumnos serán preparados para trabajar en empresas o por su cuenta en estas etapas es congruente ver a la gente como participante los procesos como acciones a des arroyar y la tecnología como el facilitador los problemas aparte de compartirlos, tendremos que estar conscientes de que en ocasiones los conocemos pero en otras no los conocemos, es conveniente trabajarlos de forma cíclica y no de manera lineal.

    ResponderEliminar
  4. En la gestión del conocimientome queda claro que la lección y la acción son elementales para generar conocimiento , además, el uso de la tecnologia es de suma importancia dentro del proceso de la gestion del conocimiento, los procesos le dan vida ,las actividades y las tareas facilitan la gestióndel conocimiento, Considero que se puede aplicar en la labor docente,no solo en el aula ,sini en todo lo que se refiere a la educación.

    ResponderEliminar
  5. En esta era de la sociedad de la información, la gestión del conocimiento es un concepto que debemos comprender.
    Es un proceso cíclico donde la gente es fundamental, porque es el trabajador del conocimiento, el Proceso es la forma de como hacer cosas o acciones con los conocimientos y la Tecnologías es el medio para adquirir la información pero también hacer patente lo que se puede hacer con el conocimiento.
    Para resolver un problema, es necesario reflexionar qué sé yo, qué
    saben los demás y en conjunto buscar la anternativa de solución.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En base a un problema, reconocer lo que sabemos y lo que otros saben, de esta manera formaremos una red de trabajo, misma que nos obliga a trabajar dentro y fuera de la institución; Para reforzar el proceso de aprendizaje debemos realizar una actividad que a su vez genere una lección que signifique un conocimiento que nos dará una etapa de formación y procesos de manera cíclica.
    El proceso de aprendizaje de una persona o una institución representa tiempo y esfuerzo de manera consciente e inconsciente, siguiendo un enfoque sistémico, debemos desarrollar nuestras actividades y trabajar en nuestra institución "no" de manera lineal, sino, en etapas a manera de red, de forma aleatoria.

    ResponderEliminar
  8. En la gestión del conocimiento es básico establecer una relación estrecha entre las personas, los procesos y el uso de las tecnologías; el utilizar las TIC en la sociedad del conocimiento a través de una red colaborativa de trabajo en conjunto, nos exige hacerlo fuera de nuestro entorno u organización(escuela), es necesario reconocer las 3 etapas anteriores de la GC, para llegar a la competencia inconsciente, a través de un enfoque sistemico que nos permita ver las interrelaciones, y así, poder resolver los problemas (para solucionar un problema debemos tener un panorama más amplio de ellos en la red).

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La gestión del conocimiento es un concepto aplicado sobre todo en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar en donde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas; su función es planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administración efectiva del capital intelectual.

    ResponderEliminar
  11. la gestión del conocimiento es la aplicación de conceptos básicos que se deben aplicar en aras del saber, pero sobre todo haciendo conciencia de qué es lo que sé y que saben los demás, para formar grupos de trabajo sólidos en donde se generen más y más conocimientos buscando estrategias para aplicarlos en el lugar preciso, sin olvidar que tan importante es la tecnología actual, pues es en la actualidad una herramienta básica que ayuda a hacer el trabajo fácil y de calidad

    ResponderEliminar
  12. La gestión del conocimiento implica tres elementos fundamentales que son las PERSONAS, quienes deben detectar los problemas que se presenten en el área donde se labora, pasando por diversas etapas para hata alcanzar una competencia, ésto de logra en base a redes de trabajo que permiten generar actividades que determinen los PROCESOS necesarios para lograr las metas deseadas, apoyados en la TECNOLOGÍA a fin de construir lecciones de conocimiento que proporcionen los avances que se requieren para resolver los problemas detectados y darles la mejor solución en colaborativo

    ResponderEliminar
  13. En el vídeo nos menciona sobre la gestión del conocimiento haciendo referencia de tres elementos: gente, proceso y tecnología.Puesto que es un proceso cíclico que va a generar un conocimiento, a su vez formar una red de trabajo para para saber lo que otros saben,lo que nosotros sabemos,para detectar un problema y dar le solución.Se debe trabajar en colaborativo dentro del campo laboral.

    ResponderEliminar
  14. En el vídeo nos hablan acerca de la gestión del conocimiento. Nos indican que en una organización existe gente, tecnología y procesos; aquí es importante reconocer que la gente siempre es importante, y va a obtener mejores resultados cuando hace uso apropiado de la tecnología para generar procesos.
    También nos indican acerca de la importancia de las actividades y lecciones, que utilizándolas constantemente, y mediante el esfuerzo y el tiempo nos llevaran a formar competencias inconscientes y de esta forma obtener conocimientos.

    ResponderEliminar
  15. No hay que perder de vista que las Competencias se extraen del ámbito empresarial, y que se implanta a ámbito educativo, no pensando que la empresa elabora objetos, y en la educación se forman personas, pero bueno; El conocimiento se puedes dar en cualquier lugar se tenga un maestro o no, pero es importante la guia del docente para guiar ese conocimiento.
    Todo conocimiento genera un poco más de libertad y seguridad en los alumnos y se sienten más seguros, solo hay que relacionar ese conocimiento con su vida, ya que si no se perderá y no sera significativo para el estudiante.

    ResponderEliminar
  16. Que para lograr que la gestión del conocimiento sea funcional debemos trabajar con mayor esfuerzo y tiempo.
    Aplicando esto a la educación y logrando que el alumno ponga en practica el desarrollo de sus competencias lograremos un flujo de influencias tomando en cuenta patrones que se repiten y situaciones que mejoran o empeoran la información, si realizamos esto lograremos aprendizajes significativos que sean aplicables a su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  17. http://www.youtube.com/watch?v=jNNrlcLxpHc aqui les dejo este link compañeros es un video motivante ojala les agrade ok!!!!!! see you this saturday ): ""

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video que nos presentas, es un claro ejemplo con respecto al trabajo colaborativo que debe existir en todos los ámbitos donde nos movamos. Debemos asumir distintos roles, mismos que nos servirán para compartir responsabilidades y por consiguiente mejorar las relaciones de tipo grupal.

      Eliminar
  18. Hace algunos años se genera en las Empresas la gestiona para medir el nivel de competividad del personal, y pensando que la educación se moldean objetos, pero bueno para continuar.
    La gestión del conocimiento se integrara de material humano que es la parte vital e importante, para que se lleve a cabo el proceso, las actividades y tareas. El conocimiento y uso de la tecnologia, apoya la realización del treabjo con los alumnos y apoyar así para que, se alcanza una formación que fortalezca el conicimiento significativo en el estudiante.


    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. La gestión del conocimiento, tiene como objetivo generar competencias conscientes, es decir desarrollar habilidades y destrezas, para solucionar un problema con un determinado esfuerzo. Pero el mayor desafío de la gestión del conocimiento es generar competencias inconscientes en nuestras actividades, es decir procesos y reflexiones que se realicen de manera automática en un nivel inconsciente.
    La gestión de conocimiento pretende funcionar como un diagrama sistémico, donde los procesos de cambio no son lineales, generando una perspectiva más amplia de la situación y de ésta manera tomar las mejores decisiones.

    ResponderEliminar
  22. De acuerdo al comentario que se hace,establece que en un trabajo se lleva a cabo por medio de la actividad humana es decir por procesos y que estos apoyados por la tecnología facilita, el desarrollo del mismo.
    Además debemos tomar en cuenta que los problemas que hay en el trabajo, no siempre encuentran solución dentro del mismo, sino que hay que recurrir por fuera para encontrar la respuesta, y esto puede ser mediante las redes de trabajo que generan un conocimiento.
    Por eso para nosotros es importante recurrir a la gestión escolar porque es un apoyo que beneficiará nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  23. Básicamente este video se enfoca a la Gestión del Conocimiento, el cual tiene como puntos medulares, la gente (alumnos-maestros) los procesos (enseñanza aprendizaje) y la tecnología (todo aquello que utilizamos para que se genere el proceso enseñanza-aprendizaje), el video esta enfocado a una empresa, haciendo comparacion con las Escuelas es los mismo porque cada participante hace que formemos una red, ya que todos aportamos algo y con ello se produce el conocimiento.

    ResponderEliminar
  24. la base de la gestion de conocimiento es de lograr los objetivos establecidos en nuestra labor colectiva como individual, teniendo como base el uso de las tecnologias, asi como de enseñanza- aprendizaje y saber el problema para darle solucion.

    ResponderEliminar
  25. Se debe de valorar en conjunto el proceso de enseñanza - aprendizaje, con el uso de las Tics, pero principalmente debemos utilizar el trabajo en equipo para dar soluciones y llegar a los acuerdos correspondientes y no solo en forma individual en nuestra escuela,a base del dialogo entre directivos, docente y personal de la escuela, ya que la opinion es importante en la toma de desiciones.

    ResponderEliminar
  26. La gestión del conocimiento es el conjunto de actividades realizadas con el fin de utilizar, compartir y desarrollar los conocimientos de una organización y de los individuos que en ella trabajan, encaminándolos a la mejor consecución de sus objetivos.
    La gestión del conocimiento, permite realizar más eficazmente el trabajo
    encomendado a la organización.
    Mediante la gestión del conocimiento las organizaciones favorecen que
    el individuo se desarrolle en su trabajo aportando ideas, al mismo tiempo que evita la “fuga de conocimiento” cuando las personas abandonan la organización, nadie se vuelve imprescindible.
    La gestión de la información es imprescindible, pero sólo se convierte enconocimiento cuando los individuos la aplican para la resolución de un
    problema.

    Les recomiendo que lean "El valor oculto (capital intelectual) de SKANDIA DE Leif Edvinsson y cualquier coincidencia de medio empresarial con el tema que nos ocupa NO es mera coincidencia.

    ResponderEliminar
  27. hola compañeros pues no hay de otra de regreso al trabajo y de regreso a nuestro curso ya vamos por menos!!!!! ánimo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar